El Pakea Bizkaia al auxilio del patrón Bernard Stamm en la Vendée Globe

Tuesday January 8th, 2013En tierra junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada Chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.

El Pakea Bizkaia, capitaneado por Unai Basurko, acudirá a la llamada de auxilio del patrón suizo Bernard Stamm que navega a bordo del Cheminées Poujoulat. Stamm participa en la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela, sin escalas y sin asistencia, aunque está descalificado desde hace unos días. El pasado domingo 6 de enero por la madrugada, el Cheminées sufrió un choque con un objeto flotante no identificado que arrancó su hidrogenerador de babor, y el de estribor quedó fuera de servicio. Con una reserva muy escasa de carburante y sin otra alternativa, Bernard estaba amenazado de sufrir una falta total de energía. El suizo se encontraba a unas 900 millas del Cabo de Hornos. Justo antes de ello, el jurado internacional confirmaba que reabría el caso por el que había sido descalificado.

El Team Cheminées Poujoulat se puso en contacto con Unai Basurko, capitán del velero Pakea Bizkaia, que se encontraba amarrado en Puerto Williams, Chile, ya que está realizando la expedición que le llevará a la Península Antártica, dentro de su proyecto socio-educativo. Unai Basurko, al conocer la situación de su amigo que fue su contrincante en la Velux 5 Oceans en el 2007, en la que el suizo quedó vencedor y Basurko en tercer lugar, no dudo en analizar cómo auxiliar al navegante.

En tierra, junto con el equipo de Stamm y la ayuda incondicional de la Armada chilena y la población de Puerto Williams, así como de sus autoridades, se ha puesto en marcha la organización de las operaciones para actuar lo más rápido posible y avituallar de gasoil en el mar al Cheminées Poujoulat. “Creo que es un ejemplo de solidaridad entre países y marinos. Chile ofrece una vez más una cara amable a la hora de ayudar a solucionar problemas a un navegante”, señala Basurko. Las actuaciones también se coordinarán con la organización de la Vendée Globe.

El Pakea Bizkaia zarpó ayer lunes hacia Puerto Toro a 75 millas del Cabo de Hornos. “Allí vamos a estar en stand by hasta la llegada de Bernard Stamm al Cabo de Hornos, en donde intentaremos pasarle 150 litros de gasoil con nuestro auxiliar para que pueda llegar a casa navegando”, afirma Basurko. Las condiciones meteorológicas condicionan la operación y para que sea exitosa tendrán que buscar un lugar protegido. Según las previsiones, Stamm debería llegar a la zona de avituallamiento entre el miércoles 9 y el jueves 10 de enero. Según informa la Vendée Globe, esta solución es la que garantiza más seguridad para el navegante y el monocasco, ya que aproximarse a un puerto sin medios de propulsión ni datos de navegación parece peligroso. Con menos del 5% de carga, el consumo eléctrico está seriamente racionado y solo permite al navegante una comunicación diaria para contactar con su equipo, dar información y recibir la información que necesita.

Por su parte, el Pakea Bizkaia se dispone a llegar a la Península Antártica. El proyecto socio-educativo que dirige Basurko pretende difundir la sensibilización medioambiental y el amor por la mar entre los más pequeños. Partió de Bilbao el 7 de octubre y a bordo del velero hay 8 tripulantes. Uno de ellos es el freesurfer Kepa Acero, uniendo así su proyecto 5 mares al del Pakea Bizkaia. Debido a este contratiempo se retrasará la búsqueda de olas en la Antártida de este surfista, para centrarse todo el equipo en la difícil operación de auxiliar a Bernard Stamm.

Fotos Bernard Stamm: Vendée Globe.

Atrás