El Pakea Bizkaia acerca la mar y su biodiversidad a los niños y niñas ingresados en el Hospital Universitario Donostia

Wednesday September 11th, 2013El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon y el director del Pakea Bizkaia, Unai Basurko han estado presentes en esta actividad que ha querido amenizar el día de los niños y niñas ingresados. El proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia también visitará los hospitales de Basurto, Cruces y HUA Txagorritxu.

El proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia se ha trasladado este miércoles a la ciber@ula del Hospital Universitario Donostia para acercar a niños y niñas que se encuentran ingresados, temas como la biodiversidad marina, la contaminación y la navegación a vela. En la presentación de la actividad han estado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y el director del Pakea Bizkaia, Unai Basurko. Esta iniciativa se llevará a cabo en las próximas semanas, también en los hospitales de Basurto, Cruces y Gasteiz.

En su presentación, el Consejero ha agradecido a Unai Basurko y a todo su equipo la iniciativa de acercar su proyecto a los hospitales de Osakidetza ya que, según ha manifestado “organizar actividades de este tipo nos permiten pasar un buen rato y alejarnos de nuestras preocupaciones. Asimismo, nos da la oportunidad de daros un trato aún más cercano y humano y ese, además de intentar curaros, es uno de nuestro objetivos”

Por su parte, Unai Basurko, quien recogió el pasado sábado 7 de septiembre el premio al Mejor Proyecto Deportivo del año 2012 otorgado al Pakea Bizkaia, en los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda, ha señalado que para él es “una satisfacción acercar la mar y el proyecto Pakea Bizkaia a los hospitales, haciéndoles así el día un poco diferente a los niños y niñas ingresados”.

Los jóvenes han escuchado con interés las aventuras y viajes relatados por la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, Andrea Ruiz. La coordinadora ha visionado junto a los niños y niñas el video didáctico de la última expedición realizada por el velero vasco a la Antártida .

Ésta es la tercera travesía del Pakea Bizkaia, la primera tuvo como objetivo geográfico Cabo Norte (2010) y la segunda, sin embargo, Groenlandia-Terranova (2011). Los niños y niñas también han recibido una fotografía firmada por el patrón del Pakea Bizkaia y los dos documentales del proyecto socio-educativo, “Pakea Bizkaia. De la competición a la educación” y “Pakea Bizkaia. Expedición Groenlandia-Terranova”.

Desde que el proyecto inició su andadura en el año 2010, son ya más de 22.000 los jóvenes y miembros de asociaciones que han conocido de cerca el Pakea Bizkaia. A través de esta actividad, el proyecto ha pretendido acercar sus aventuras, viajes y mensaje de concienciación medioambiental a aquellos niños y niñas que por estar ingresados no pueden trasladarse a su sede como hacen muchos centros escolares.

Atrás