Durango y Montevideo más cerca gracias al Pakea Bizkaia

Wednesday January 23rd, 2013El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Durango, Andoni Iruarrizaga, ha entregado a Iker Basurko, en representación del Pakea Bizkaia, un “mikeldi” grabado en una placa que la tripulación entregará a su paso por Montevideo, acercando así ambas localidades.

Este miércoles, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Durango, Andoni Iruarrizaga, ha entregado a Iker Basurko, en representación del Pakea Bizkaia, un “mikeldi”* grabado en una placa que la tripulación entregará a su paso por Montevideo, acercando así ambas localidades. El motivo de este acercamiento se debe a que el fundador de la ciudad uruguaya fue el durangués Bruno Mauricio de Zabala en el año 1724, nacido en el barrio de Zabala de Durango, el 6 de octubre de 1682. Iruarrizaga ha explicado que se pretende aprovechar la presente expedición para poder “llevar un mensaje de amistad a la ciudad de Montevideo” y estrechar lazos.

Además de Basurko e Iruarrizaga, los 6 nuevos tripulantes de la tercera etapa de la expedición han estado presentes en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Durango, así como el presidente del Club Náutico Aldayeta, Juan José Orozco, en apoyo a los dos tripulantes alaveses miembros de este club. La tripulación viajará el 3 de febrero a Ushuaia para reunirse allí con el patrón del velero, Unai Basurko, el segundo de a bordo, Gonzalo Terceño y la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, Andrea Ruiz, tomando así el relevo a los tripulantes que partieron rumbo a la Península Antártica desde Bahía Blanca. El Pakea Bizkaia tienen previsto arribar sobre el 15 de febrero a Montevideo y la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de la ciudad ha declarado su visita de “interés departamental”. Por ello, los recibirá la alcaldesa de Montevideo, Ana María Olivera. “Montevideo ha acogido con los brazos abiertos esta propuesta”, ha señalado Basurko.

Allí, junto con la colaboración de la Euskal Etxea Haize Hegoa, entre otros actos, llevarán a cabo una conferencia y una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto socio-educativo entre la ciudadanía de Uruguay, estableciendo contacto con la diáspora vasca y promocionando nuestro territorio.

En la expedición realizada a Groenlandia-Terranova en el año 2011, también se unieron dos poblaciones distantes como son Plentzia y Placentia, en la costa sur de Terranova. Según estudios realizados por el investigador Sabino Lauzirika, probablemente, Placentia provenga de Plentzia, debido a que los vascos que faenaban en aquellas aguas le dieran ese nombre por las similitudes que mantiene con la localidad vizcaína. En esta tercera expedición, el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia también participa en el acercamiento de la relación transoceánica entre dos localidades. Esta vez, Durango y Montevideo.

*El idolo de Mikeldi, de origen prerromano representa un animal cuadrúpedo. Es una pieza escultórica hallada en Durango en 1864.

Atrás