Comienza la segunda etapa de la expedición del Pakea Bizkaia

Monday December 3rd, 2012Arribó ayer a Bahía Blanca.

La tripulación del Pakea Bizkaia llegó el domingo, 2 de diciembre, al Puerto Ingeniero White de Bahía Blanca, donde les esperaban, además de parte de los miembros del Centro Vasco Unión Vasca de la localidad argentina, el nuevo grupo de tripulantes. Comienza así la segunda etapa de la expedición que llevará al velero capitaneado por el navegante profesional Unai Basurko hasta la Península Antártica.

En Bahía Blanca han bajado del velero, la bióloga Ane Alberdi, los estudiantes de la UPV-EHU Danel Gomendiourrutia y Toni Fiol, el profesor Asier Hernández y el cámara Javier Diez. Ceden sus puestos a la navegante profesional Marta Duch (Cataluña), al capitán del buque escuela El Saltillo de la UPV-EHU, Mikel Lejarza (Bizkaia), al marino mercante Álvaro Mozos (Galicia), y al fotógrafo y patrón del Olatu Xabier Urresti (Gipuzkoa). Asimismo, también subirá a bordo durante parte de la navegación, la bióloga argentina Clara Iachetti. A finales de diciembre, el Pakea tendrá un nuevo tripulante, el surfista profesional Kepa Acero.

Estarán en Bahía Blanca hasta el miércoles 5 de diciembre, para después dirigirse a Puerto Madryn. La agenda del Pakea en esta localidad es la siguiente. El lunes 3 de diciembre, jornada de puertas abiertas de 14:00 a 16:00 horas en el muelle de Ingeniero White. Tras las visitas, ambos grupos de tripulantes acudirán al Centro Vasco Unión Vasca para celebrar junto con sus miembros el Día del Euskera, que tiene lugar el lunes 3 de diciembre.

Finalmente, el martes 4 de diciembre, el Centro Vasco Unión Vasca acogerá a las 19:30 horas, la conferencia “De la Competición a la Educación”, que ofrecerá Unai Basurko. El miércoles el velero se dirigirá hacia a Puerto Madryn, continuando así con la expedición.

Escala en Necochea

La tripulación se despidió de Necochea en la cena organizada en el Centro Vasco Euzko Etxea y a la que asistieron unas 300 personas. La estancia en esta localidad ha sido muy acogedora. Allí, además de organizar una jornada de puertas abiertas, en la que aproximadamente, medio centenar de personas visitaron el velero, el patrón del Pakea Bizkaia, Unai Basurko, ofreció una conferencia en el Centro Vasco. Asimismo, los estudiantes de la escuela Ikastola han tenido un papel muy importante en esta visita. Además de conocer el velero y charlar con la tripulación, Unai Basurko y la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, Andrea Ruiz, acudieron a este centro para proyectar los videos educativos del proyecto y explicar a los alumnos y alumnas el mismo. Los estudiantes, expusieron en el Centro Vasco los dibujos realizados teniendo en cuenta los objetivos del proyecto Pakea Bizkaia; sostenibilidad, biodiversidad, etc. Asimismo, la tripulación también almorzó con la agrupación náutica Vito Dumas. Fotos.

Atrás