“Quizá los escolares de hoy descubran nuevas formas de ocio y se pueda generar trabajo y riqueza en torno a la vela”

Tuesday February 26th, 2013Laura Terceño, diplomada en Navegación Marítima, se muestra dispuesta a aprovechar al máximo, personal y profesionalmente, esta oportunidad única de cruzar el océano Atlántico a vela con el Pakea Bizkaia.

Laura Terceño Tribis-Arrospe, nacida en Getxo, tiene 29 años y es diplomada en Navegación Marítima.

¿Qué destacarías de este tramo?
Aunque aparentemente esta tercera etapa ofrezca unos objetivos menos llamativos que las dos anteriores, sin embargo, presenta una navegación oceánica muy interesante por las muy diversas condiciones climatológicas.

¿Cuál va a ser tu función en el barco?
Recoger muestras de agua para después analizarlas, así como participar en todas las tareas que se lleven a bordo tanto de navegación como de mantenimiento.

¿Qué expectativas tienes?
Estoy segura de que aprenderé muchísimo sobre navegación en general en esta etapa y particularmente sobre la navegación a vela; aprenderé sobre hábitats desconocidos para mí y también aspectos de convivencia y sobre mí misma.

¿Qué te va a aportar?
No es fácil encontrar oportunidades como ésta en la vida privada o profesional. Sé que voy a vivir momentos muy buenos y otros duros y difíciles pero, en cualquier caso, supondrá una experiencia inolvidable que me hará mejorar a todos los niveles.

¿Qué crees que vas a aportar?
Mi mejor disposición para trabajar en todas las funciones que me asignen y contribuir al buen ambiente a bordo.

¿Qué es lo que más te interesa de esta aventura?
Sobre todo hacer esta navegación oceánica y trabajar en los objetivos relacionados con el medio ambiente.

¿Habías navegado antes?
Sí, por un lado, 10 meses de navegación en mercantes y, por otro, he navegado a vela con El Saltillo repetidas veces durante los últimos 5 años y en otros veleros.

¿Tienes miedos? Convivencia, salud, tormentas…
Reconozco que la posibilidad de vivir ciertas condiciones marítimas adversas, como una gran tormenta, me impresiona bastante. Además, espero que pase cuanto antes el periodo de adaptación al movimiento del barco para que acaben los posibles (casi seguros) mareos.

¿Qué destacarías del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia?
Destacaría dos aspectos: por un lado, su contribución a desarrollar el interés de los niños por los problemas medioambientales y por las prácticas respetuosas hacia el medio ambiente. Todo ello de una manera tan lúdica, práctica y original. Me consta que el profesorado está encantado con el proyecto.

Por otro lado, la contribución para despertar el interés por la navegación en nuestro entorno. Quizá estos escolares de hoy descubran nuevas formas de ocio y se pueda generar trabajo y riqueza en torno al mundo de la vela.

Atrás