Los cachalotes visitaron al Pakea Bizkaia

El nombre científico en griego Physeter (el que sopla) y makrocephalus (cabeza grande), quiere decir que comparando con el cuerpo tienen una cabeza grande, sobre todo los machos. Pueden llegar a medir 19 metros de largo, cogiendo 60 tonas de peso. Sin embargo, las hembras son más pequeñas, con 12 metros y 25 tonas.

Cuando quedaban tres días para llegar a Buenos Aires, los cachalotes (Physeter macrocephalus) ofrecieron un espectáculo increíble. El nombre científico en griego Physeter (el que sopla) y makrocephalus (cabeza grande), quiere decir que comparando con el cuerpo tienen una cabeza grande, sobre todo los machos. Pueden llegar a medir 19 metros de largo, cogiendo 60 tonas de peso. Sin embargo, las hembras son más pequeñas, con 12 metros y 25 tonas.

Al principio, los tripulantes del Pakea Bizkaia los vieron lejos, pero a medida que se fueron acercando, se dieron cuenta de que eran cachalotes. Ya que, en vez de aleta tienen joroba, pues soplan a la izquierda del espiráculo, con una sola salida, al igual que el resto de odontocetos (cetáceos con dientes). Poco a poco, fueron saliendo del agua profunda, formando un grupo de 10 cachalotes, poniéndose todos en fila y manteniéndose quietos.

Su alimentación se basa en los chipirones grandes (12 m), y como viven en profundidades de 1.000-3.000 metros, los machos pasan mucho tiempo bajo el agua cazando, sobre unas dos horas. Las hembras, sin embargo, pasan menos tiempo, sin pasar los 1.000 metros. Debido a ello, al salir a la superficie están tranquilos, cogiendo aire, sin hacer muchos movimientos (unos diez minutos). Los tripulantes tuvieron la oportunidad de poder avistar este comportamiento, ya que estaban a unos 8 metros del velero.

Los cachalotes consumen diariamente alrededor de una tonelada, por lo que pasan mucho tiempo bajo el agua.

La composición social puede ser de dos formas. Unas 12 hembras con sus crías y los machos solos o en grupos pequeños. El que se encontró la tripulación del Pakea Bizkaia estaba formado por una cría bien protegida y hembras.

Entre los cetaceos, el cachalote es una de las especies más cosmopólitas, ya que se puede encontrar desde el Ártico al Antártico, en las áreas sin hielo. Los que migran a latitudes altas, suelen ser los machos, pero las mayores concentraciones se dan en las áreas tropicales y aguas subtropicales.

A comienzos del siglo XIX, en algunas áreas del mundo, la industria de las ballenas tuvo muchas consecuencias en su populación. Tanto el aceite que proporcionaba su grasa, así como la grasa que tenían en el órgano del espermaceti tenía un rendimiento alto, las pescaban. El espermaceti es una cera líquida que tienen en la cabeza, que se utilizaba para hacer velas , y así iluminar calles y casas. Como producto de segundo nivel, extraían ambar gris (utilizado en perfumería como fijador)y el marfil de sus dientes.

Hoy en día, sin embargo, la mayor amenaza es que se queden sin poder salir en las redes de pescadores y que reciban golpes de los barcos. Según se estima, la populación mundial de cachalotes está entorno a un millón, y por lo que parece, tiene oportunidad de recuperarse.