El uso de la radio en el Pakea Bizkaia

A bordo del Pakea Bizkaia, tenemos dos tipos de radios. Uno es el VHF, un aparato pensado para hablar de barco a barco, con un alcance limitado de unas 30 o 40 millas náuticas, y que toda embarcación debe llevar y saber utilizar. Hay diferentes canales por los que podemos hablar, y en uno, en [...]

A bordo del Pakea Bizkaia, tenemos dos tipos de radios. Uno es el VHF, un aparato pensado para hablar de barco a barco, con un alcance limitado de unas 30 o 40 millas náuticas, y que toda embarcación debe llevar y saber utilizar.

Hay diferentes canales por los que podemos hablar, y en uno, en particular, todos deben prestar escucha constante, el canal 16. A bordo llevamos siempre encendida la radio VHF principal en la mesa de cartas y además otra portátil junto al mando del timón, ya que a veces no se escucha bien desde cubierta con viento o con el ruido del motor.

Sabemos que podemos entablar conversación con cualquier barco que nos encontremos llamándole por el VHF canal 16.

El otro aparato o sistema de radio que llevamos es el que se denomina onda corta o HF. Bastante más completo que su hermana pequeña, la VHF, la onda corta tiene un alcance casi ilimitado, si las condiciones son propicias y hay buena propagación.

Todas las noches nos comunicamos con Rafael del Castillo, radioaficionado canario en Las Palmas, quien nos monitoriza la posición a diario para después transmitirnos el parte meteorológico o lo que podamos necesitar. En esa misma frecuencia también podemos hablar con Altino en Azores, o con Miguel en Argentina. La radio que llevamos a bordo es un poco antigua, pero no por ello mala en absoluto. Es una muy buena y fiable, ya que ha sido creada para los marinos mercantes profesionales.

Al igual que la VHF, también dispone de un canal de llamada de emergencia, así como de un sistema de alarma. También nos permite escuchar las noticias o programas para informarnos de qué está ocurriendo en el exterior, mientras navegamos muchos días y noches en alta mar.

A pesar de la constante introducción de los teléfonos satélite en los barcos, los sistemas de radio perduran, y a entender del capitán del Pakea Bizkaia, Unai Basurko, son bastante más humanos y cercanos, y pueden conectar varias embarcaciones o estaciones a la vez en diferentes lugares del Planeta, y con un coste prácticamente nulo.

Por último, deciros que lo más importante para aprender a hablar por radio, tanto por VHF como por onda corta, es hacerlo de manera clara, despacio, pronunciando correctamente y conociendo el alfabeto marino, así como saber respetar los silencios y las pausas.

Bizkaia, Bizkaia, Bizkaia. Aquí Pakea llamando por el canal 16, ¿Me recibe? Cambio…