“The BROWN FLEET”, veleros de carga

Hoy en día existen unos 900 barcos de este tipo en toda Holanda.

Hemos tenido la oportunidad, en Harlingen, de descubrir una de las flotas más antiguas y tradicionales de Holanda. La llamada “ Brown fleet” son   clippers, veleros de carga, de 28 metros de eslora y 6 metros de manga, que fueron construidos entre los años 1890 y 1920  con casco de acero y jarcia de madera que se utilizaban para transportar mercancías como carbón y materiales de construcción por todo Holanda y en los países limítrofes.

Sus dos imponentes palos, que alcanzaban los 26 metros de altura desde la línea de agua, soportaban  420 metros cuadrados de superficie velica, lo que le permitían desplazarse, para su época, con bastante rapidez.

Bien adaptados para su entorno, son barcos cuya obra viva ( parte del barco que queda por debajo del agua ) es muy poca, es decir que calan muy poco ( 1,3 mts), ya que en toda  Holanda las zonas de navegación son poco profundas. Estos veleros, una vez que les pillaba la  baja marea, se posaban en el fondo y esperaban a que subiese la marea otra vez para proseguir su camino. Para evitar el abatimiento cuando navegan, dado su poco calado,  tienen en las  bandas unas antiderivas que las suben o bajan (bajan la de sotavento) con reenvíos de poleas evitando de esta manera el desplazamiento lateral del velero provocado por su poca profundidad de quilla.

Muchos de ellos son utilizados para llevar turistas,  otros son utilizados para intentar llevar a cabo proyectos de reintegración social para jóvenes con problemas y  otros muchos  son utilizados como vivienda por familias que prefieren mantener estos barcos como casa propia antes que vivir en el centro de la ciudad.