Navegación NOCTURNA

Mucha gente no navega de noche ya que la oscuridad les crea una inseguridad que les hace sentirse poco o nada tranquilos. Navegar de noche es lo mismo que navegar de día, la única diferencia es que tenemos que estar un poco más atentos a las circunstancias que nos rodean.

Una  de las cosas más importantes a la hora de navegar de noche es tener bien clara la interpretación de las luces de los otros barcos. De ello depende que podamos prevenir una posible colisión. Todos los barcos llevan luces de navegación que consiste en luz verde en el costado de estribor, luz roja en el costado de babor y luz de alcance en la popa. Teniendo claros estos 3 conceptos sabemos por donde nos va a pasar el barco.

Cuando vemos la luz roja del otro barco por nuestro costado de babor no hay peligro de colisión. Cuando vemos la luz verde del otro barco por nuestro costado de babor tenemos que tener cuidado ya que nuestras trayectorias se van a cruzar en algún punto. Lo mismo por el lado de estribor. Si vemos la luz verde del otro barco por nuestro estribor no hay peligro de colisión y si vemos la roja las trayectorias  se  cruzarán.

En el caso de que estemos viendo las dos luces a la vez, roja y verde, eso quiere decir que el barco nos está enfilando y que viene directo hacia nosotros por lo tanto tendremos que hacer una maniobra rápida para quitarnos de su camino.

Por otro lado, si vemos la luz blanca de popa eso significa que estamos alcanzando por detrás al otro barco.

En teoría un barco a motor debería maniobrar cuando hay un compromiso y el otro va a vela. Pero en la realidad esto no sucede siempre y es por ello que cuando vamos a vela siempre tenemos que estar atentos a maniobrar sin esperar una acción del otro barco.

Para poder apreciar bien estas luces de las que hablamos anteriormente son importantes varias cosas: Cuanta menos luz tengamos nosotros en el barco mejor (apagar siempre las luces que no sean necesarias), la gente que está de guardia debe usar los frontales lo mínimo indispensable ya que deslumbran mucho e impiden ver el horizonte.

También es importante saber que de noche la falta de luz nos hace ver las cosas más lejos de lo que realmente están por lo que debemos tener, si cabe, más respeto para con los otros barcos.

Otro factor a tener en cuenta es el cansancio, ya que nos distorsiona la realidad. Es por ello que descansar cuando no estás de guardia hace que nuestra percepción durante la noche sea optima.

En cualquier caso ante la duda siempre podemos intentar establecer contacto con el otro barco por radio para hacerle ver que nos encontramos cerca de él y avisarle de la maniobra que vamos a realizar.