La importancia de ADUJAR bien los cabos

Mucha gente no le da la importancia que tiene a adujar los cabos, ya sean drizas, escotas o amarras durante una travesía. No tenemos que perder la referencia que tener todo bien adujado es seguridad cuando se está navegando

 


Generalmente cuando navegamos con vientos que no son estables o cuando estamos en travesías largas siempre tenemos que estar preparados para tomar rizos en las velas o incluso recogerlas. Es por eso muy importante que, cuando las condiciones empeoran y tenemos la necesidad por ejemplo de tomar un rizo rápidamente, que  todo este ordenado. No podemos perder tiempo deshaciendo los nudos creados en una driza por no haberla adujado bien. Ponemos en peligro el barco y a su tripulación.

En el Pakea Bizkaia siempre procuramos que todos los cabos estén preparados para que, en un momento dado,  puedan ser largados y no haya problemas. La driza de mayor es un claro ejemplo. Después de izar la vela mayor fijamos la driza en el mordedor del winche y posteriormente atamos la  propia driza sobre sí misma para evitar que se escape. Posteriormente la adujamos y se coloca bien ordenada junto al winche para que esté preparada en todo momento para ser largada.

De esta manera, si hubiese la necesidad  por cualquier motivo de tener que largar la driza de mayor para tirar la vela abajo rápidamente,  sabemos que no vamos a tener ningún problema  y que vamos a ser capaces de hacerlo en poco tiempo.