Historia III (Los vascos llegan a Terra Nova)

Los arrantzales vascos no descubrieron América en el medievo buscando ballenas por el Atlántico.

Los arrantzales vascos no descubrieron América en el medievo buscando ballenas por el Atlántico. Según fuentes vascas del siglo XVI éstos llegaron a Terra Nova a principios de ese siglo, sobre todo para pescar bacalao.

En 1497 el veneciano Giovanni Caboto, navegando para Inglaterra, descubrió una tierra donde había tanto bacalao que hasta se podía coger con cestas. Se llamaría “Terra Nova” o “Tierra Nueva”, hoy la costa atlántica de Canadá. Ya para 1515 portugueses, normandos y bretones habían empezado a pescar bacalao allí. Poco a poco algunos barcos vascos se unieron a estos pioneros. Sin embargo, los vascos pronto vieron abundantes ballenas en aquellas aguas y empezaron a organizar viajes mixtos a por bacalao y ballenas.

La caza de ballenas les resultó tan rentable que desde la década de 1540 surgieron dos distintas pesquerías vascas en Terra Nova: la del bacalao y otra de ballenas para obtener aceite de ballena. La principal zona bacaladera vasca era el sureste de la isla de Terranova, pero los balleneros se concentraron en puertos del sur de Labrador en lo que llamaban la “Gran Bahía”, ahora el Estrecho de Belle Isle que separa Labrador de la isla de Terranova. Allí establecieron una gran industria ballenera.

 

Texto: Michael Barkham

Imagen: Detalle del mapamundi de Pierre Desceliers de 1546 mostrando “Terra Nova”, hoy la costa atlántica de Canadá. John Rylands University Library, Manchester.