Hablemos de las MAREAS

La marea es una cuestión importante a tener en cuenta, sobre todo, en nuestro tan querido Mar Cantábrico. No ocurre lo mismo en el Mediterráneo, donde la diferencia entre mareas es tan ínfima que no supone un dato importante a la hora de salir a navegar.

Las mareas suben y bajan dos veces cada 24 horas, y la causa de todo esto son las fuerzas gravitatorias del sol y la luna. Como ya sabéis, ambos astros giran y cuando se alinean, causan las mareas más altas y más bajas.

Mareas Marea viva – Marea muerta

Al subir y bajar la marea, el nivel del agua varía, provocando así la pleamar y la bajamar. En zonas en las que la pleamar no supera los dos metros tendrás que conocer las horas de subida y bajada, pues al bajar la marea, podría desaparecer el agua, y la embarcación podría encallar y quedar varada.

La diferencia entre marea y marea es de 6 horas, con un ratito de marea parada en el que el agua está estancada.  Asi que con que conozcas una de las horas de marea alta o baja, es suficiente para que averigües las demás.

Cuando salgas de puerto, te favorecerá hacerlo con la marea bajando, siendo al revés cuando entres, ya que en esta situación te favorecerá que la marea esté subiendo. Si además tienes el viento  a favor muchísimo mejor, pues con VIENTO CONTRA MAREA CUALQUIERA SE MAREA.