ESCUELA de vida y navegación

Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer una iniciativa que lleva 20 años funcionando en la ciudad noruega de Stavanger. Se trata de Engoyholmen Kystkultursenter, un proyecto que intenta recuperar el patrimonio marino-cultural del país integrándolo en programas educativos de reinserción de jóvenes y adultos.

Cuando el proyecto surgió, lo hizo con la intención de recuperar antiquísimas embarcaciones de madera deterioradas, o construir nuevas basándose en antiguos modelos. Con el tiempo, se dieron cuenta de que se podría enlazar la cultura marítima del país con diferentes proyectos de índole educativo. De esa manera, crearon una escuela-astillero donde adolescentes y jóvenes pudieran aprender el oficio de construir y rehabilitar barcos en un entorno cercano a la Mar. Dicha escuela funciona hoy en día con adolescentes de a partir de 13 años que requieren un sistema educativo alternativo a la escuela tradicional.

A partir de los 19 años, y tras pasar por varias fases del proceso de aprendizaje, algunos de los jóvenes tienen la posibilidad de embarcarse en un barco-escuela donde pasan meses conviviendo y conociendo la vida de a bordo. La autodisciplina, el trabajo en equipo y las rutinas que la vida de a bordo exigen, ayuda a los jóvenes a restablecer cierto orden trasladable a su vida en tierra.

No toda la gente que trabaja en el astillero está empleada, ya que también cuentan con la colaboración de personas voluntarias que de manera desinteresada ofrece su tiempo y dedicación en las diferentes tareas que se desarrollan en el centro.

La escuela, además, organiza actividades para escolares de todas las edades, ofreciéndoles la posibilidad de navegar en una de las embarcaciones restauradas, pescar, conocer el astillero y en definitiva, tener un contacto más estrecho con las profesiones tradicionales que giran en torno a la vida marina. Uno de los objetivos es que niños y jóvenes conozcan de cerca el medio marino y las cuestiones relacionadas con el mismo, pudiendo así tener una relación más estrecha y desarrollando cierta responsabilidad de cuidado.

Todas las embarcaciones están construidas mediante métodos tradicionales y maderas autóctonas. Por lo general, utilizan el pino y escogen uno a uno los árboles antes de talarlos, pues no todos sirven para la construcción de embarcaciones tan especiales.

Desde PAKEA BIZKAIA valoramos muy positivamente proyectos como este, en el que la admiración por la navegación tradicional ayuda a conocer y recuperar parte de nuestra historia como pueblos,  ligado además a la necesaria labor de educación tanto de niños y jóvenes como la concienciación de los mayores.

Más  información en www.engoyholmen.no .