El PLANISFERIO celeste

Algunas de las constelaciones mas fáciles de identificar y de visualizar son:

La “Osa Menor” es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.

El elemento más conocido de la “Osa Menor” es la “Estrella Polar”, la cual se     encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías.

Dada su ubicación, la “Osa Menor” sólo se puede ver en el hemisferio norte, pero a cambio, en dicho hemisferio se ve todo el año. Junto con su compañera la “Osa Mayor”, es uno de los elementos más característicos del firmamento del hemisferio norte.

“Orión” es una constelación prominente, quizás la mejor conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, y en verano en el hemisferio sur.

“Casiopea” tiene como característica inconfundible su forma de “M” o “W”. Al ser tan fácil de reconocer es muy usada para encontrar el norte cuando la Osa Menor no es visible. Solo se ve en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur podemos ver la  “Cruz del Sur”, formada por cuatro estrellas y en plena vía Láctea es la constelación mas pequeña del firmamento y señala el Polo sur geográfico.