COMUNICACION por radio

A bordo es muy importante el saber utilizar la emisora de VHF, que es una radio sencilla, con un alcance bastante limitado pero muy útil para comunicar con otros barcos que navegan cerca de nosotros y con las estaciones costeras que emiten partes meteorológicos con cierta frecuencia.


La distancia a la que puede llegar este tipo de radio dependerá mucho de la climatología y de la propagación que en ese día tengamos, pero suele ser de unas 20/ 25 millas, es decir, la distancia entre Punta Galea y Matxitxako.

Siempre debemos hacer un uso adecuado de ella, hablando con claridad, lo más breve posible, fuerte y usando unas normas básicas que están establecidas tanto para la comunicación como para solicitar auxilio, o ayuda.  Algunas de ellas son tan fáciles como identificar siempre el nombre del barco desde donde llamamos, y al terminar decir la palabra “cambio” para ceder la palabra a la otra embarcación o emisora. Cuando queremos dar una conversación por concluida diremos “corto y cambio”..

También es muy practica para cuando llegamos a un puerto y queremos saber si hay sitio para amarrar, con el VHF contactamos con la marina o el puerto antes de arribar al mismo.

Hoy día con el uso de los teléfonos móviles y comunicaciones por satélite, el uso de la radio VHF ha disminuido, pero no por ello deja de guardar un encanto y utilidad enorme para todos los que navegamos.